jueves, 14 de octubre de 2010

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
1.- Estrategia de Integración.-  Buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia. Se utiliza cuando tienes una empresa grande, solida y muy bien posicionada. Existen 3 tipos de estrategia de integración:
                1.1.-Integración Hacia Adelante: es cuando una empresa pretende controlar los distribuidores o detallistas. Ejemplo: Cuando en MC DONALDS solo vende refrescos de coca-cola, Cinépolis, Extras que solo venden cerveza Corona.
                1.2.-Integración hacia atrás: es cuando una empresa controla al proveedor. Ejemplo: Grupo Bimbo que ya tienen control sobre la producción de trigo, Kellogg´s que tiene sus propias plantas de maíz, Nescafe que tiene sus plantíos cafetaleros.
                1.3.-Integración Horizontal: es cuando se pretende adquirir el dominio y control de la competencia. Es utilizada cuando una empresa está en un buen posicionamiento y tiene gran dominio. Ejemplo: Grupo Bimbo controla directamente a Wonder, Renault con volvo.
2.- Estrategias Intensivas.- Buscan mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes. Existen 3 estrategias intensivas:
2.1.- Penetración del mercado: es la Participación del mercado lo cual dice que es el porcentaje en ventas, y las empresas luchan para aumentar ese porcentaje. Ejemplo: como abrir más caminos de distribución. Cuando office depot invita a famosos a participar en sus comerciales y así obtenga más participación de mercado. 
 2.2.- Desarrollo del Mercado: es cuando una empresa extiende su canal de distribución. Es distribuir algún producto que en alguna región aun no se comercializa. Este tipo de estrategia se utiliza cuando no hay mucho auge de productos, ni saturación de mercado. Ejemplo: establecimiento fijo de productos para el diabético en un mercado aun virgen, Starbucks.
2.3.- Desarrollo del producto: es estar innovando constantemente un producto para que este dentro del mercado. Ejemplo: Celulares, Laptop, gansito.
3.- Estrategias de Diversificación.- se da cuando la organización diversifica la cartera de productos y/o servicios que es capaz de ofrecer. Hay tres tipos de estrategias de diversificación:
                3.1.- Estrategia de Diversificación Concéntrica: es cuando la compañía o empresa integra nuevos productos a la línea ya existente, pero productos relacionados no salen del giro. Ejemplo: cuando Coca-Cola saca a la venta un nuevo refresco, el lanzamiento de un nuevo papel higiénico ecológico de la marca Kimberley-Clark.
                3.2.- Estrategia de diversificación Horizontal: se basa en la adición de productos nuevos que no están relacionados para los clientes actuales. Es buena esta estrategia cuando el mercado está saturado. Ejemplo: HP que comúnmente sacan computadoras, y que ahora saca celulares con la misma marca, Mac Apple también saca celulares, Iphone y Ipods además de computadoras.
                3.3.- Estrategia de Comercialización Conglomerada: es cuando se compra toda la utilidad del negocio, así como un grupo industrial/Corporativo tiene toda la capacidad e comprar una empresa. Ejemplo: por ejemplo la compra de una franquicia, Grupo Bimbo, Pepsico.
4.- Estrategia Defensivas.- surge cuando existe la necesidad de resguardar los activos de la empresa, los mercados como  clientes y proveedores. Entre esas estrategias se encuentran:
                4.1.- Estrategias de riesgo compartido o join venture.- es cuando se hace un consorcio temporal por parte de las dos empresas, cuando se ve una oportunidad en el mercado. Ejemplo: Nestea  y Sony Ericsson, Nextel con Ferrari, Telcel con Disney.
 
                4.2.- Encogimiento.- Ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efectos de revertir la caída de ventas y utilidades. El encogimiento se diseña para fortalecer la competencia distintiva básica de la organización, así mismo la empresa establece esta estrategia cuando está teniendo perdidas.. Por ejemplo: Nissan en algunas temporadas presenta muy altos descuentos o así mismo los precios de sus autos convencionales están a muy bajo costo, Coca-cola cuando descontinuó la coca-cola sabor vainilla, porque no le daba las utilidades que esperaba, en las universidades que descontinúan o sacan del mercado alguna carrera por falta de demanda como en la UAD que saco del mercado la carrera de Sistemas, cuando coca-cola saco del mercado la línea de  refrescos light en una presentación especial .
                4.3.- Desinversión.-  se basa en la venta de una división o una parte de la organización. Con frecuencia, la desinversión se usa con el objeto de reunir capital por otras adquisiciones o inversiones estratégicas. Por ejemplo: Rider System, compañía arrendadora de camiones, se deshace de su negocio aeronáutico, por ejemplo si supusiéramos que grupo Pepsico se deshiciera  de Gatetorade, así como grupo BIMBO se deshiciera de Ricolino.
                4.4.- Liquidación.- esta estrategia se basa en la venta en partes de los activos de una compañía por su valor tangible. Por ejemplo: Cuando una compañía decide retirarse del mercado solo vende por partes la misma con el objetivo de recuperar la inversión, Mexicana de aviación se encuentra el liquidez, Luz y Fuerza del centro que liquido a la compañía, Zapaterías Canadá se disolvió la empresa, la liquidez de la empresa maquiladora del estado de Puebla Vaqueros Navarra.
5.- Estrategias de Michael Porter.- Porter identifico tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria.
                5.1.- El liderazgo en costos.- esta estrategia consiste cuando los consumidores de determinada industria son sensibles a los precios, cuando existen pocos caminos para lograr diferencias entre los productos, cuando a los compradores no les interesa las diferencias entre una marca y otra, así como en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. El liderazgo en costos puede obtenerse a través de economías de escala y de curvas de aprendizaje. Por ejemplo: Waldo´s que se diferencia en dar costos bajos en una gran variedad de artículos, Computadoras Dell se caracterizan por ofrecer precios accesibles al mercado, Elektra ofrece créditos accesibles y es líder en ese giro.
                5.2.- La Diferenciación.- esta estrategia consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Por ejemplo: El agua gasificada que saco Bonafont, a marca de autos Roll-Royz se diferencia por personalizarte el auto y el prestigio de la marca, Danonino actualmente saco una nueva presentación crunch que realza su diferenciación.   
                5.3.- El Enfoque ó Alta segmentación.- esta estrategia consiste en concentrar la atención en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Por ejemplo: El gimnasio Tecnogym ubicado en zacatecas va dirigido a un segmento muy especifico por sus altos costos de mercado, HP que comúnmente comercializa computadoras portátiles, este saco la línea de productos enfocada solo a estudiantes, los relojes Rolex van dirigidos a un segmento muy especifico, los autos Ferrari utiliza este tipo de estrategia.
Conclusiones:
Las estrategias competitivas son una herramienta muy importante a tomar en cuenta en el ámbito empresarial ya que estas mismas nos ayudan a tomas decisiones correctas para el mejoramiento, tanto de utilidades como de la demanda de nuestro mercado. Con ello se podrá mejorar el sistema para el aumento de nuestras ventas, lograr un mejor posicionamiento, ó quizá eliminar departamentos o línea de productos que tal vez no nos hagan aumentar nuestra utilidad y signifique un problema dentro de nuestra empresa; así mismo estimar algún problema que quizá en un futuro se nos presente, para ello las estrategias competitivas se vuelven para nuestra empresa tanto acciones ofensivas como defensivas en nuestro mercado que nos permiten mantener la posición competitiva de nuestra empresa con el objetivo de mejorar nuestra política de desarrollo para obtener un mejor rendimiento del capital invertido.

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