Puede ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, graficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su presentación).
ESTRATEGIAS DEL USO DE MARCA
1.- Marca del Fabricante .- El propietario de una marca puede intentar proteger los derechos de propietario con relacion al nombre de marca a través del registro de marca de fábrica. (ejemplo KELLOGG´S)
Marca Individual.- Cada marca tiene un nombre por separado, las cuales pueden hasta competir contra otras marcas de la misma compañia. (ejemplo: colgate, pampers)
Marca de Familia.- El nombre de una marca fuerte puede ser utilizado como un vehiculo para los productos nuevos o modificados. (ejemplo: Coca- Cola Company)
Marca Combinada.- Es utilizar tanto una marca individual como la de familia. (ejemplo: corn flakes de Kellogg´s)
2.- Marca propia, Marca blanca, Marca Genérica.- Es la utilización de una marca para productos que son economicos. (Great value de Walt-Mart)
Valor de Marca.- Se determina según el nivel de facturacion y el posicionamiento de calidad percibido por los consumidores.
Lelatad de Marca.- Es la repetición constante de las ventas de un consumidor en el que el producto no se cambia con facilidad, asi como cuando el consumidor no cambia una marca por otra.
Marca Global.- Es cuando al menos el 20% del producto se vende fuera del pais de origen.
Marca Registrada.- Derecho exclusivo del uso de marca. se realiza tal registro ante el IMPI, tiene un costo de $2800 por 10 años. En un mismo registro se puede registrar el logotipo.
EMPAQUE, ENVASE Y EMBALAJE
Envase.- es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancia,facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta.Es cualquier recipiente, lata, caja o encoltura propia para contener alguna materia o articulo. (ejemplo: envase que contiene un tinte)
Embalaje.- Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancia. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto y demostrarlo para promover las ventas.
Empaque.- Incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. (ejemplo: caja de un tinte)
Funciones del Empaque
Contenido y protección del producto.- El empaque y el envase protegen al producto de daños al mismo. Así como el contenido del producto, en ciertos casos se puede contener el producto en diferentes presentaciones. (ejemplo: en refrescos 600 ml. 355ml.)
La promoción de productos.- Un empaque por si solo hace que se venda el producto.
Facilidad de almacenamiento, uso y disposición.- Es mejor el almacenamiento de productos empacados.
ETIQUETADO DE PRODUCTOS
Etiqueta.- Es aquel insignia adherible o impresa sobre el producto cuya función básica es identificar el producto o la marca. Otra función es informar al consumidor sobre ciertos aspectos del productos como quien lo ha fabricado, lugar y fecha de fabricación, contenido, instructivo, caducidad, lote, etc.
¿Que debe contener una etiqueta?
Cuando hablamos de un producto, lo primero con lo que lo identificamos es con su etiqueta mas que por su envase o empaque. De ahi la importancia que tiene el diseño de una etiqueta, pues es lo que esta a la vista del consumidor.
Pero diseñar una etiqueta no es solo hacerla atractiva para que venda el producto que anuncia, debe ademas cumplir con ciertos requisitos obligatorios que en la mayoria de los casos quienes no estamos familiarizados con este tipo de trabajo ignoramos.
Enfasis Packaging Online nos despeja un poco nuestra ignorancia por medio de un interesante e informativo articulo acerca del valor de la etiqueta y su valor ante el consumidor:
Pero diseñar una etiqueta no es solo hacerla atractiva para que venda el producto que anuncia, debe ademas cumplir con ciertos requisitos obligatorios que en la mayoria de los casos quienes no estamos familiarizados con este tipo de trabajo ignoramos.
Enfasis Packaging Online nos despeja un poco nuestra ignorancia por medio de un interesante e informativo articulo acerca del valor de la etiqueta y su valor ante el consumidor:
Debido a la gran oferta de productos en todos los sectores, cada día hay que buscar mejores opciones para diferenciarse de la competencia. Un aspecto clave es –y debe ser– el diseño de la etiqueta, pues siempre está a la vista y cumple con diferentes objetivos.
Hablando en lenguaje de mercadologos, la etiqueta es el elemento clave del empaque de un producto debido que:
1) Cumplir con obligaciones legales con respeto a información al consumidor2) Ofrecer un espacio donde transmitir el mensaje principal de la marca y demás aspectos de publicidad
Otra información contenida en la etiqueta es obligatoria, dependiendo del sector al que pertenece el producto. Se recomienda considerar las reglas impartidas por las normas oficiales NOM con respecto a las etiquetas. Algunos ejemplos de la práctica al día de hoy:
a) Alimentos: Los alimentos que se venden en las tiendas deben incluir en sus envases la siguiente información: denominación comercial, nombre y dirección del fabricante (y del envasador), relación de ingredientes, peso (neto y drenado, si procede) y fecha tope de conservación. También se expresan los contenidos en calorías, nutrientes y otros datos, como características especiales de determinados artículos. En todos los casos debe quedar garantizado que lo expresado mediante palabras y dibujos en los envases y etiquetas responde a la realidad de forma inequívoca. No deben faltar ni la fecha de caducidad ni el modo de almacenamiento recomendado
b) Bebidas alcohólicas: Dichas etiquetas adicionalmente a lo anterior, y por obligación, mencionan detalles sobre el contenido alcohólico e indicaciones acerca de riesgos de consumo
c) Cigarros: Los empaques de productos que llevan tabaco, por reglamentos legales y para proteger al consumidor, deben llevar indicaciones sobre el consume y los daños a la salud
d) Cosméticos: Por tratarse de químicos, los productos cosméticos se describen en la etiqueta y el empaque incluyendo información acerca del modo de empleo y las precauciones a tomar en caso de algún contacto no deseado, por ejemplo con los ojos
e) Farmacéuticos: Deben informar sobre contenidos, volúmenes, modos de empleo e incluyen señalamientos tales como “maneje fuera de alcance de niños”, entre otros
Con estos cinco ejemplos se ve muy claro que, dependiendo del sector, las etiquetas llevan diferentes informaciones útiles y en parte obligatorias. Sin embargo, hablando del mismo producto fabricado y ofertado por diferentes competidores, la información estándar no permite distinguir ventajas y desventajas en los productos ofertados. Más bien sólo sirve al consumidor como garantía de seguridad acerca de que el artículo a consumir está vigilado y cumple con las obligaciones de etiquetado.
Por esta razón, una vez que la etiqueta cumple con todas las normas y detalles que sirven a la información del consumidor, es hora de pensar en ¿cómo aprovechar este espacio tan valioso para la transmisión de mensajes y para lograr que el producto se diferencie de la competencia?
El secreto de la diferenciación está en la decoración y los acabados que se dé a la etiqueta. ¿Cómo lograr que el consumidor reconozca la marca en toda la gama de productos del mismo fabricante? ¿Cómo atraer al cliente sin saturar más aún la información de la etiqueta? ¿Cómo construir un valor agregado en la etiqueta que justifica un precio más elevado? ¿Cómo representar algo tradicional (que le deja tranquilo al consumidor y transmite estabilidad) y algo innovador (para no ser aburrido) en la misma etiqueta? ¿Cómo comunicar promociones?
Elementos que por ley debe contener el etiquetado de productos:
- Nombre del producto.
- Nombre y domicilio del fabricante.
- Envasador o vendedor
- Lista de ingredientes.
- Cantidad neta.
- Código de barras
- Fecha de consumo preferente o caducidad.
- Lote de fabricación.
- Indicar las condiciones especiales de conservación.
- Modo de Empleo.
- Permiso
- Etiquetado Nutricional.

- La informacion debe figurar en el envase, de forma facilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse.
¿Como debe de ser una Etiqueta?
a) Expresarse en idioma español, sin perjuicio de que se exprese también en otros idiomas.
b) Cumplir con lo que establecen las normas oficiales mexicanas NOM-008-SCFI y NOM-030-SCFI.
c) Presentarse en etiqueta fijada de manera tal que permanezca disponible hasta el momento de su venta o adquisición en condiciones normales, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo. Cuando la forma de presentación del producto al consumidor final sea un envase múltiple o colectivo que no permita ver el contenido, toda la información comercial obligatoria prevista, debe presentarse en el envase múltiple o colectivo, incorporando la leyenda: “No etiquetado para su venta individual”.
d) Si la forma de presentación del producto al consumidor final es un envase múltiple o colectivo que permite ver su contenido, la información comercial obligatoria puede aparecer en el envase múltiple o colectivo, o en todos y cada uno de los productos pre envasados en lo individual.
Requisitos del EtiquetadoSegún el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas las etiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es la siguiente:
I. La denominación genérica o específica del producto
II. La declaración de ingredientes
III. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso
IV. Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo
V. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto
VI. El aporte nutrimental
VII. La fecha de caducidad
VIII. La identificación del lote
IX. La condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales
X. Las leyendas precautorias,
XI. Las leyendas de advertencia.

ok
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarEntonces, Bimbo es una marca de fabricante?
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